A

ADHESIVOS DE ORIGEN ANIMAL (GELATINA, CASEINA, ETC.)

Remoje la mancha con agua para suavizar la baba. Retire lo más que pueda enjuagando la prenda, entonces aplique una pasta de enzimas digestivas. No permita que seque. Enjuague. Si quedan restos, enjuague con agua y amoniaco a partes iguales y enjuague de nuevo con agua abundante. Si la prenda no es lavable, llévelo a la lavandería.

ADHESIVOS DE ORIGEN VEGETAL (ALMIDÓN, DEXTRINA, CAUCHO)

Si la prenda es lavable, remoje el área manchada en agua para ablandar la goma, entonces lavar la prenda. Si la tela no es lavable, llévelo a la lavandería.

ADHESIVOS SINTÉTICOS

Si la goma no está dura, despéguela con jabón y agua. Enjuague. Si la tela no es lavable, utilice una esponja con jabón sobre el área manchada y enjuague con abundante agua. Si el pegamento está duro, intente este método: Prepare una solución de vinagre blanco y agua a partes iguales. Caliéntela hasta antes de hervir, sumerja el área manchada hasta que el pegamento ablande. (Esto puede tomar unos 20 minutos) Enjuague y lave la prenda. Si la tela no es lavable, llévelo a la lavandería.

ALQUITRAN

Use una espátula para remover todo el alquitrán posible. Para telas lavables, aplique un quitamanchas y enjuague. Repita hasta eliminar la mancha. Para tela no lavable, aplique un solvente de aceite hasta eliminar la mancha. Puede que tenga que aplicar varias veces. No lave la tela hasta remover la mancha.

C

CERA DE CANDELA (VELA)

Remueva la mayor parte de la cera con un cuchillo sin filo. Extienda el área manchada sobre un recipiente, y vierta agua caliente sobre la mancha a una altura de 12 pulgadas. El agua caliente derretirá la cera, y la fuerza del agua lavará la mancha. Si la tela no es lavable o no soporta el agua caliente, utilice papel absorbente o dos paños limpios colocando uno arriba y otro abajo de la mancha y presione con la plancha caliente. Si quedan restos de manchas, aplique vinagre blanco o jugo de limón, y lave la prenda.

CERA DE MUEBLES

Utilice un absorbente para remover la mayor cantidad posible de cera si todavía está fresca. Después utilice un solvente de aceite.

CINTA ADHESIVA

Actúe rápido con una esponja empapada en agua fría. Si la tela es lavable, sumerja en agua fría por más de 12 horas para remover lo más que se pueda de la mancha. Frote con detergente líquido, y lave la prenda. Si la tela no es lavable, enjuague la mancha con agua fría. Si queda algún resto, deberá usar blanqueador o enviar a una lavandería profesional.

F

FUEGO LIQUIDO (PARA ENCENDER FOGATAS)

Si la tela es lavable, aplicar un quitamanchas en la mancha, lavar en máquina la prenda en agua fría. Para tela no lavable, pruebe con solvente de aceite. Rocié el solvente en la mancha, deje secar y limpie. Nunca use calor en este tipo de manchas.

G

GASOLINA

Pre-trate la mancha con un quitamanchas, y lave la prenda. Si no es lavable, rocíe solvente de aceite en la mancha, deje secar y limpie.

J

JABON

Enjuague la mancha con agua tibia. Es poco probable que un jabón contenga algún colorante nocivo, pero puede contener perfume. Si el agua tibia no remueve el olor, aplique una solución de vinagre blanco y agua a partes iguales, y enjuague.

JARABE PARA LA TOS

Utilice un papel absorbente, removiendo lo más que pueda de la mancha. Aplique una combinación de solventes en la mancha y enjuague con agua fría. Si la tela es lavable, lave la prenda con agua fría. Si queda algún resto de mancha, enjuague con una solución mitad de glicerina y mitad agua. Si todavía quedan residuos, aplique una pasta de enzimas digestivas manteniendo húmeda la mancha. Enjuague. Nunca use calor en manchas de azúcar.

L

LEJIA

Si ha blanqueado la ropa, la única manera de quitar la mancha es cortar. Lo sentimos.

LIMPIADOR PARA PISO

Enjuague con mucha agua fría.

LUBRICANTE

Primero, use un absorbente para remover la mayor parte de mugre posible. Si la tela es lavable, aplique un quitamanchas y un poco de vaselina, y lave la prenda. En tejidos no lavables trate con un solvente de aceite. Rocié el solvente en la mancha, deje secar y limpie.

P

PASTA DE PAPEL

Si la tela es lavable, humedezca la mancha con agua fría para ablandar la pasta y lave. Si la tela no es lavable, lo mejor será llevar a la lavandería.

PINTURA DE ACEITE

Utilice un trapo seco, removiendo la mayor parte de pintura posible. No frote ni presione el trapo ya que la fuerza hará penetrar más la pintura en la tela. Aplique aguarrás y enjuague sacando la pintura. Remueva el resto de la mancha con solvente de aceite.

PINTURA DE LATEX

Si ha derramado la pintura de látex, usted puede minimizar los daños si actúa rápido. Primero, remueva lo más que pueda absorbiendo con un trapo seco. No frote ya que la fuerza hará penetrar más la pintura en la tela. A continuación, use una esponja húmeda para absorber más pintura. Una vez la esponja esté llena de pintura, lavarla, escurriendo bien la pintura fuera de la esponja y volver a empezar. Después de remover la pintura, enjuague la tela (si es lavable). Utilice un solvente de aceite para quitar los restos de pintura. Si la tela no es lavable, aplique un quitamanchas y continúe con un solvente de aceite.

R

RESINA

Use un solvente de aceite para ablandar la resina. Enjuague. Lave la prenda con detergente y agua, si es lavable.

T

TIZA DE COLOR

Limpie la tiza en polvo. Use un paño húmedo para remover la mancha. Deje secar. Aplicar un solvente de aceite.

Subir