M

MUCOSIDAD (MOCOS)

Si la tela es lavable, trate de remover la mancha con una esponja empapada con 1 cucharadita de jabón líquido, 2 cucharadas de amoníaco y agua. Enjuague. Si no elimina la mancha, humedezca y aplique una pasta de enzimas digestivas. No permita que se seque. Enjuague. Para tejidos no lavables, utilice una esponja con detergente y agua fría. Enjuague con abundante agua.

O

ORINA

Enjuague la mancha con agua fría. Emplee unas gotas de amoníaco y enjuague de nuevo. Aplique vinagre o jugo de limón y deje actuar por 10 minutos, enjuague bien. Si este trabajo no funciona, humedezca la mancha y aplique una pasta de enzimas digestivas. No permita que se seque. Enjuague. Lave la prenda, si es lavable.

S

SANGRE FRESCA

Primero, ¡detenga el sangrado y salve al herido! Escurra de la prenda toda la sangre posible. Enjuague la mancha con agua fría; a continuación mezcle agua fría con unas pocas gotas de amoníaco. Enjuague enérgicamente. Si queda algún resto, aplique una pasta de enzimas digestivas; no deje secar. Enjuague. ¡Nunca use calor, ni ácidos!

SUDOR Y GRASA ALREDEDOR DEL CUELLO

Créalo o no, restregar no es la única forma de eliminar esta mancha. El halo de suciedad en el cuello es causado por una mezcla sudor, mugre y aceite. Trate la mancha con una combinación de solventes, luego lave la prenda, con blanqueador si no daña los colores.

V

VOMITO

El vómito puede decolorar permanentemente las telas, por lo que es importante removerlo lo más pronto posible. Las enzimas del vómito son realmente poderosas y puede provocar daños en telas delicadas. Si esto ocurre, la tela no se puede recuperar. Enjuague la mancha con agua fría y remueva la mayor parte de vómito posible. Enjuague con una solución de 2 cucharadas de amoníaco, 1 cucharadita de jabón líquido en 1 pinta de agua. Lave la prenda, si es lavable, o enjuague. Si queda algún resto, humedezca la mancha y aplique una pasta de enzimas digestivas. No permita que se seque; enjuague. Lave la prenda, si es lavable.

Subir